ARDI2 destaca la cooperación transfronteriza en el Congreso ICAR de Verona
El proyecto ARDI2 estuvo presente en el Congreso ICAR (International Committee for Animal Recording), celebrado del 1 al 4 de junio de 2026 en Verona (Italia), donde IDELE presentó varios trabajos desarrollados para reforzar la cooperación entre los programas de mejora genética de las razas ovinas lecheras Latxa y Manech.
La comunicación, presentada en una sesión dedicada a los pequeños rumiantes, puso de relieve cómo la colaboración entre entidades francesas y españolas contribuye al desarrollo de sistemas de selección más armonizados y eficaces. Bajo el título «How ICAR can help in fostering cooperation across countries in breeding programs: the case of the Latxa and Manech dairy sheep breeds», se presentaron tres de las principales líneas de trabajo impulsadas por ARDI2.
En primer lugar, se expusieron los avances en evaluación genética internacional, una iniciativa pionera que facilita la comparación genética de animales de ambos países. También se presentaron los trabajos de armonización de los criterios de valoración de la morfología de la ubre, fundamentales para mejorar la comparabilidad de los datos y la precisión de los programas de selección.
Asimismo, la presentación abordó el uso de los espectros MIR de la leche para predecir componentes de interés, como los ácidos grasos y las caseínas. En este ámbito, ARDI2 está desarrollando una población de referencia común con muestras de Francia y España, fortaleciendo las herramientas de mejora genética y la calidad de la producción lechera.
A través de estas iniciativas, ARDI2 destacó la importancia de la cooperación internacional, el intercambio de datos y la armonización metodológica para impulsar programas de mejora genética transfronterizos más sólidos y competitivos en el espacio POCTEFA.
