Sesión de calificación mamaria en Urdazubi (Navarra)
El proyecto ARDI no para y dentro de las acciones planteadas con el objetivo de reforzar las conexiones entre los esquemas de mejora genética de las razas Latxa y Manech, el 25 de febrero de 2020 se realizó una nueva actividad en Urdazubi (Navarra). Dicha actividad tuvo como objetivo continuar y profundizar en la armonización de los sistemas de calificación mamaria aplicados en cada esquema. La acción se realizó en el rebaño de un ganadero de Latxa Cara Rubia, Xabier Bengoetxea y en la misma participaron 6 calificadores de Iparralde y de Hegoalde, bajo la dirección técnica de Francis Fidelle. Esta sesión de armonización es continuación de la sesión realizada con el mismo objetivo en febrero de 2019 en Iparralde en rebaños de Manech Tête Rouge.
La jornada de trabajo sirvió para poner de manifiesto tanto las diferencias como los puntos en común existentes entre ambos esquemas y permitió un debate amplio y detallado sobre los sistemas de calificación mamaria. La sesión práctica, realizada sobre un total de 72 ovejas, demostró que los calificadores de Iparralde no tienen problema en poder evaluar el tamaño del pezón, carácter que no se contempla en el sistema de calificación mamaria de Manech siendo además este carácter el que presenta mayor variabilidad
Como resumen cabe destacar que los resultados obtenidos por los calificadores son globalmente buenos y que la uniformización completa entre los sistemas de calificación mamaria no sería problemática.